lunes, 13 de febrero de 2017

ROM's Stock Vs. ROM's Customizadas. ¿Cuál Instalar?

Android es el rey de la personalización, no hay un sistema operativo más versátil que él, permitiéndonos muchas libertades a los usuarios que nos interesa tratar de mejorar internamente nuestros dispositivos hasta donde se pueda.
Una de estas grandes libertades que nos brinda Android, es la de poder instalar diferentes versiones del sistema operativo, ya sea con versiones oficiales de los fabricantes (ROM's Stock) o versiones creadas por usuarios (ROM's Customizada) que tiene conocimientos de programación, a quienes se les llama Cocineros.
Estos Cocineros lo que hacen es tomar las versiones oficiales del sistema operativo, y le agregan funciones, que dependiendo el usuario que seas, pueden o no serte de utilidad, pero por lo regular son cosas que aportan mucha vida al sistema operativo.

 Pero bueno, yo hoy no vengo a hablar cosas muy teóricas ni a convencerte de instalar ROM's Customizadas o instalar ROM's Stock, eso ya lo hice en mi post: Pierde el Miedo A Instalar ROM's (Mi Historia), el cual te recomiendo leer, después de terminar de leer este, obvio jejeje.

Hoy de lo que vamos a hablar es sobre: LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE INSTALAR ROM'S STOCK O CUSTOMIZADAS. 
Para que al final de este modo, estés enterado/a de lo que to ofrecen y te quitan ambas opciones y decidas cual es la mejor para ti.

-GARANTIA

Antes que te decidas a hacer cualquier proceso de actualización con una ROM Customizada, tienes que saber que si en dado caso tu smartphone sufre algún defecto de fábrica después de haber instalado este tipo de ROM, lamento decirte que el fabricante no podrá aplicar el proceso de garantía, debido a que al instalar una versión no oficial del sistema, se tienen que llegar a hacer algunos procesos que intervienen con los términos y condiciones establecidos.
Por tanto si en tu caso, tu smartphone todavía posee garantía, yo te recomendaría mejor actualizar con una ROM Stock, porque aunque la puedas instalar de manera independiente, siempre conserva la versión del sistema oficial del fabricante, así que conservaras tu garantía.

-ESTABILIDAD

Cundo se quiere una versión estable del sistema siempre es mejor apostar por una ROM Stock, debido a que este viene creada y probada por los mejores programadores del fabricante, y aunque en ocasiones es posible que puedan venir con fallas importantes (me paso con un Xperia), el 98% de las veces son ROM's estables y bien diseñadas para nuestro dispositivo.

Por otro lado, las ROM's Customizadas, aunque hay muchas de gran calidad, es mucho más común que vengan con algún fallo o bug que pueda interferir con la experiencia de usuario, porque como comente al principio del post, estas ROM's están diseñadas por cualquier persona que tenga conocimientos de programación y sus procesos de calidad no son tan amplios como el de los grandes fabricantes.
Aun así, no creo que esta sea un razón para no instalarlas, simplemente es cuestión de buscar las de mejor calidad, además en el siguiente punto hablaremos de la contraparte de esta desventaja.


-ACTUALIZACIONES

Cuando yo era poseedor de un Xperia, recibí una actualización con un bug, el cual no me dejaba escribir mensajes de texto, por tal motivo escribí a Sony, y ellos me comentaron que había sido un error que estaban experimentando algunos usuarios y que próximamente iban a lanzar una nueva actualización para corregir dicho error. Espere durante más de dos meses y esta actualización jamás llego.
A lo que voy con este punto es que, cuando se trata de una ROM Stock, si llega a venir con algún bug, olvídate de que eso se vaya a solucionar a la brevedad, es más tal vez nunca llegue, porque como ya sabemos, muchos fabricantes simplemente actualizan el sistema operativo una vez y muy difícilmente lo vuelven a hacer, porque ahora se están enfocando en los dispositivos más recientes, y poco a poco tu smartphone se va quedando en el olvido.

Por otra parte, si una ROM Customizada llegase a venir con un error, es muy probable que el desarrollador, al leer los comentarios de los usuarios, se encargue de corregir dicho problema a través de modificar la ROM actual y volverla a poner a nuestra disposición para instalarla en nuestro dispositivo.
La mayoría de las veces que esto me ha sucedido con CyaonogenMod, el proceso de actualizaciones para corregir errores eran muy rápido. La atención de los Cocineros era constante con los usuarios.


-FLUIDEZ

Cualquiera que haya instalado una ROM Customizada o modificada, lo primero que ha notado es un incremento en la velocidad y en el rendimiento del smartphone, y esto es debido a que los cocineros siempre priorizan la experiencia de brindar Android lo más puro posible, sin tantos efectos animados, y sobre todo; sin tantas aplicaciones "basura" que sí vienen instaladas en las ROM's Stock.
Y no estoy queriendo decir que las versiones del sistema creadas por el fabricante sean malas, hay algunas muy buenas, como las de Motorola, pero hay otras que incluyen muchas "novedades" innecesarias que llegan a ralentizar el smartphones, debido a que sus capas de personalización requieren muchos recursos para correr fluidamente.

-FUNCIONES

Tal vez la esencia más importante de las ROM's Customizadas son las funciones que los Cocineros integran a ellas. Funciones muy interesantes que la mayoría del tiempo pueden llegar a aportan verdaderas novedades que no te puedes encontrar en una versión oficial de Android.
Por ejemplo y creo el más importante es la personalización, un aparatado en donde Android siempre está bien optimizado, pero que con la ayuda de una ROM Modificada la personalización se incrementa al doble; desde poder modificar el orden de los botones de navegación, hasta poder administrar los permisos que queremos darle a cada aplicación, e incluso en casos muy raros, poder modificar la velocidad a la que queramos que corra el procesador de nuestro dispositivo.

Como podemos ver, las funciones que nos ofrecen las ROM's Customizadas son muy variadas y funcionales, pero claro que todo dependerá del tipo de usuario que tú seas, ya que para muchas personas, la personalización que les brinda una versión Stock del sistemas, es más que suficiente.

¿Tú que piensas? ¿Prefieres las versiones Customizadas o las de Stock? ¿Has instalado alguna vez alguna Custominzada? Cuéntanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario