lunes, 5 de diciembre de 2016

¿Quién Merecía Ser El Juego del Año 2016? ¿Overwatch o Uncharted 4?

Una verdadera sorpresa ha sido la entrega a lo mejor de los videojuegos de este año, y todo porque el gran favorito por muchos, Uncharted 4 no logro consolidarse con el premio GOTY, aunque tampoco se fue con las manos vacías, ya que se adjudicó los premios a Mejor Guion y Mejor Doblaje.

El premio Game Of The Year esta vez fue para el FPS, Overwatch, que parece haber enamorado a muchos con sus personajes y su muy divertido multijugador.

Pero... ¿Se merecía el título de este años Overwatch? o  ¿Fue un gran robo para Uncharted 4?
Bueno, es difícil responder este tipo de preguntas, pero la realidad es que los dos son muy buenos juegos que se mueven en diferentes géneros.
Pero mejor vamos a analizar a ambos basándonos en los componentes básicos que debe tener un juego para ser considerado Juego del Año.

APARTADO GRÁFICO

Uncharted 4

El  acabado grafico de Uncharted 4, es uno de sus mayores puntos fuertes, cada
escena por la que nos movemos mientras jugamos, ya sea un jungla, una casa, o una cuidad, hay una atención a los detalles estupendo, literalmente el juego se ve muy real y te hace sentir inmerso en él, esto gracias también a un apartado sonoro sobresaliente. Hasta ahora no recuerdo otro juego de ninguna otra plataforma de consolas que se vea como este y en el que todos los ambientes estén tan bien desarrollados y detallados.
En muchas ocasiones me detuve a poner el Modo de Fotos para poder hacer una captura de pantalla a sus hermosos paisajes.

Overwatch

Por otro parte Overwatch, se basa en otro tipo de calidad visual, ya que nos encontramos con un juego mucho menos realista, pero que sin duda también tiene una muy buena atención a los detalles. Los mapas del multijugador están muy bien logrados, debido a que no son precisamente arenas de combate, más bien son como ciudades de cuentos para niños muy coloridos y llamativos. En cuanto a los personajes, la verdad están muy bien desarrollados, cada uno con aparecía única y peculiar, lo cual hace que desde el principio todos te llamen la atención y te provoque jugar con ellos.

Siendo no muy exigentes desde luego que visualmente el juego está muy bien, pero no hay ese nivel de detalles que se encuentran en Uncharted 4.

JUGABILIDAD

Uncharted 4:

En cuanto a su jugabilidad solo se puede aplaudir. Con un sistema de juego muy completo y lleno de exploración donde tienes que escalar, disparar, resolver pequeños acertijos y conducir, pero todo con un grado de dificultad aceptable, que hace que el juego se sienta emocionante y sobre todo entretenido.
Si ya has jugado anteriores entregas de Uncharted, estoy seguro que uno de los nuevos sistemas de juego que más disfrutaste es la conducción de vehículos, lo cual le brinda muchos beneficios ya que con tu 4X4 podrás explorar terrenos muy amplios, pero también te servirá para resolver acertijos y las persecuciones.

Tal vez la pega más grande que le puedo dar a Uncharted 4 en este apartado, es que mientras avanza no se siente que la dificultad vaya creciendo demasiado, más bien parece mantenerse casi igual en todos los niveles, pero desde luego que eso no lo notas mucho ya que las mecánicas de juego entre explorar, escalar y resolver acertijos, están muy bien distribuidos.

Overwatch:

La jugabilidad en Overwatch se lleva un óscar, para ser la primera vez que Blizzard incursiona en el mundo de los FPS puso la bandera muy alto.
De entrada tenemos a 21 personajes diferentes, y cada uno con funciones y armamento diferentes, lo cual hace que aprender  a jugar con uno, no te sirva de mucho para jugar con otro, ya que cada personaje cuenta con habilidades y vulnerabilidades diferentes, por tal motivo, tal vez, si eres muy bueno en los Shooters, aprender a jugar con todos los personajes te lleve por ahí de un año.

Por tal motivo Overwatch puede ser un juego muy fácil de aprender a jugar, incluso si no juegas muchos Shooters, pero a la vez necesita de mucho tiempo y paciencia para poder aprender a jugar bien, por ese motivo, la curva de dificultad depende exclusivamente de cuanto juegas y claro, de que tan experimentados sean tus rivales en línea.


MULTIJUGADOR.

Uncharted 4:

Desde la segunda entrega de Uncharted contamos con un modo multijugador, pero sin duda en esta cuarta entrega se siente mejor. Con un multijugador muy correcto, en el cual tendremos los típicos modos de juegos que podemos encontrar en muchos otros videojuegos, pero lo que hace diferente a Uncharted 4 es que podremos realizar todo los trucos que aprendimos a hacer desde la campaña, es decir, podremos escalar para conseguir mejores lugares de donde dispararle a nuestros rivales y podremos columpiarnos por todos lados con el cable.
En cuanto a mapas o arenas de combate, todas son sacadas de los lugares de los niveles más icónicos de la campaña, pero solo tendremos 8 diferentes, aunque ya se han anunciado que conforme pase el tiempo se irán agregando más.

Si bien el multijugador es entretenido, al no haber una diferencia entre elegir el bando de los buenos o los malos, poco a poco sientes como todo se vuelve repetitivo, aun cambiando el armamento de tu personaje, lo cual lo hace un multijugador no muy sobresaliente.

Overwatch:

No creo que haya ninguna duda de que  este apartado esta ganado por el videojuego de Blizzard.
Con un multijugador vibrante, explosivo, raído y sobre todo muy adictivo, es como Overwatch planea atraparnos y hacernos pasar horas y horas de juego, y la realidad es que lo logra.
Su multijugador está basado principalmente en la competencia por equipos, en el cual necesitas que todos cooperen con una labor para poder salir con la victoria en sus 4 diferentes modos de juego. Esta virtud de tener que jugar en equipo hace que jugar con amigos se aún más entretenido, y de ese modo poder planear diferentes y en ocasiones alocadas estrategias para ganar la partida.

Al final, aunque el multijugador en si es el único modo de juego en Overwatch, jugarlo es algo que podrás hacer por mucho tiempo, ya que gracias a su amplio catálogo de personajes y al tener que aprender a jugar con cada uno de ellos, las horas pasan y pasan y tú solo quieres seguir jugando.

CAMPAÑA

Uncharted 4:

¿Qué podemos decir? Estamos frente a la mejor campaña o historia de este año.
La trama argumental de Uncharted 4 es sobresaliente, a pesar de ser un videojuego de acción la historia es profunda y llena de misterios interesantes. 
Los personajes están muy bien desarrollados, y aunque no tengan un nivel de profundidad tan trabajado sí te encariñas con algunos y a otros terminas odiándolos inevitablemente. Se puede ver un magnífico trabajo de guion, ya que las cinemáticas se presentan en los momentos correctos, las escenas de acción están muy bien desarrolladas, y los acertijos se presentan en un buen momento para darle esa versatilidad al juego y que no se sienta repetitivo.

En conclusión, si este juego logro ganar el premio a Mejor Guion es por razones muy bien justificadas, digno del último capítulo de la saga.

Overwatch:

Aquí no habrá campaña que analizar porque simplemente no la hay.
Este tal vez sea uno de los puntos más criticados de Overwatch, y es que es cierto, un juego que no tiene campaña y solo multijugador la verdad no atrae a primera vista, y sí, posiblemente para muchos jugadores sea indispensable que para que un juego sea un buen juego tiene que tener una campaña, pero la realidad es que aunque no hay campaña Overwtch sigue siendo un buen juego que solo fue diseñado para el multijugador. 

Yo siempre he creído que no hay que meter modos de juego innecesarios solo por compromiso, y eso fue exactamente lo que hizo Blizzard, desarrolló un juego únicamente para Online, pero lo hizo de una forma perfecta y poniendo mucha atención a los detalles que al final la ausencia de una campaña no demerita el gran juego que es. Pero desde luego este punto, ya es a criterio personal y cada quien tiene la última palabra.

EN CONCLUSIÓN

Aunque Overwatch es un juegazo con su adictivo multijugador y su gran variedad de personajes, merece estar entre los 3 mejores juegos del año sin duda, pero al no tener una gran variedad de contenido hace pensar que tal vez su victoria como el Mejor Juego del Año sea un poco exagerada.

Por otra parte Uncharted 4, es un videojuego que posee una calidad gráfica impecable, una atención a los detalles excelente, una campaña extensa de unas 20 horas, un multijugador correcto y un guion y un trabajo de los personajes sobresaliente, lo cual hacen que sea injusto el hecho de que no se lo hayan reconocido con el premio a Juego del Año ya que tiene razones de sobra para serlo.


Pero al final las cosas son como son y Overwatch este año ya se hizo del premio GOTY. ¿Tú qué opinas? ¿Crees que se lo merece?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario