viernes, 23 de septiembre de 2016

¿Los Limpiadores como Clean Master Funcionan?

Antes que nada me gustaría aclara que el nombre correcto de estas aplicaciones como CClaner o Clan Master, son Optimizadores, y su función es precisamente esa, optimizar nuestros dispositivos, ya sean smartphones, tablets y hasta PC's, pero aquí me enfocare solamente en los primeros dos.

¿Pero cómo "Optimizan" nuestros dispositivos?
Bueno creo que la mayoría de nosotros alguna vez ha instalado una de estas aplicaciones, y hemos notado que su principal función es ayudarnos a optimizar la memoria RAM y eliminar toda ese Cache que se ha quedado guardado en la memoria interna de nuestro smartphone, y que al final en los equipos con 8Gb o 16Gb es en los que da más problemas este cache.

El Cache no es más que el conjunto de datos que es tomado por el procesador para abrir más rápido información que ya se ha consultado antes. Tratar de explicarme de mejor manera con un ejemplo muy simple: La galería de nuestras fotos, todas las fotografías que nosotros hemos tomado y guardado en nuestra galería generan Cache, es por eso que cuando nosotros abrimos nuestra galería nuestras fotos ya están ahí, no necesitan cargarse ni nada por el estilo, esto pasa porque el procesador de nuestro dispositivo para acelerar el proceso de mostrarte tus fotos, toma toda la información que ya tiene almacenada de nuestras galería de la Memoria Cache, si esta memoria no existiera, el procesador tendría que cargar una foto a la vez, lo que llevaría mucho tiempo y arruinaría nuestra experiencia.
La memoria cache no solo sirve para almacenar imágenes, también lo hace con los mensajes de nuestro whatsapp, la paginas que visitamos en nuestro navegador, nuestras contraseñas, nuestra música, e incluso con la forma en que tenemos personalizados nuestros escritorios. En conclusión El Cache está ahí para hacerle más fácil las cosas al procesador y que no trabaje demasiado y de forma repetitiva, pero lamentablemente nuestra cantidad de memoria es la que se verá un poco afectada.

Pero... ¿Realmente es bueno tener instalado estos Optimizadores?
Bueno aquí la respuesta es Sí, pero no es recomendable dejarla instalada. 

Sí es bueno instalar estas aplicaciones porque nos ayudan a eliminar como ya dije todo el cache que hemos generado durante el tiempo que hemos tenido el smartphone o tablet y así ganar algo de memoria muy valiosa e incrementar un poco la velocidad de nuestro dispositivo. Pero lo ideal es desinstalarla después de haber realizado dicha acción. 
Si nosotros dejamos instalada la aplicación, aparte de ocupar un espacio innecesario en nuestra memoria interna, nos molestara casi todos los días cada vez que detecte una cierta cantidad de cache almacenada, y no tiene chiste estar eliminando la memoria cache a cada rato porque así solo afectaríamos nuestra experiencia como usuarios, si la memoria cache está ahí es por algo, cumple una función importante, está ahí para que a la hora de abrir nuestras aplicaciones al procesador no le tome tanto tiempo. Si nosotros estamos eliminando la memoria cache a cada momento solo haremos que algo tan simple como abrir nuestra galería o Facebook requiera más tiempo de lo que tomaba antes. Lo ideal es eliminar la memoria cache de 3 a 6 meses, dependiendo de la cantidad de espacio que tenga nuestra memoria interna.

Otra cosa más que he notado de estas aplicaciones es que quieren "optimizar" la memoria RAM, y la verdad es que esto es lo que no me gusta para nada. La memoria RAM es donde se guardan las aplicaciones que hemos abierto recientemente, mientras más memoria RAM se tenga, más aplicaciones podrán correr en segundo plano, cuando la memoria RAM se llena, se cierra una aplicación para darle espacio a una nueva. Pero estos Optimizadores lo único que hacen es avisarte que tu memoria RAM se está llenado y te invita a "detenerlas", y si bien, es cierto que las detienen, a los pocos segundos tu memoria RAM volverá a ser ocupada por otras aplicaciones aunque tú no las hayas abierto. Sépase de una vez que es imposible tener completamente libre la memoria RAM, hay aplicaciones que siempre tienen que estar corriendo en segundo plano, de otra forma WhatsApp no nos notificaría que tenemos un nuevo mensaje, o Instagram no nos avisaría que alguien comento nuestra foto. Así que simplemente te invito a dejar de "detener" las aplicaciones que corren en segundo plano en tu smartphone, no sirve de nada. 
Ahora bien, hay aplicaciones que de verdad no necesitan estar corriendo en segundo plano en tu dispositivo, como por ejemplo Pokemon Go u otros juegos. Para que no te estén generando espacio en tu memoria RAM lo mejor es simplemente salirte, abrir el las "aplicaciones recientemente utilizadas" y deslizar para cerrarla.

Espero haber sido lo suficientemente claro con este post, la verdad es algo difícil de explicar de este modo, pero si te quedo alguna duda no dudes en dejar un comentario, será genial poder ayudarte.

1 comentario: