jueves, 29 de septiembre de 2016

Lector de Huella Dactilar Vs. Escáner de Iris

La seguridad en nuestro smartphone cada día es más necesaria, actualmente en nuestro smartphones tenemos todo tipo de información muy personal. Por ejemplo hace años lo único que teníamos de personal eran nuestros mensajes, unos años después se agregaron nuestras fotos y vídeos y hoy tenemos hasta nuestras tarjetas de crédito agregadas en nuestros dispositivos. Por ese motivo necesitamos tecnologías de seguridad más avanzadas, y sin duda hoy contamos con los mejores 2 exponentes para eso, Escáner de huella dactilar y Escáner de Iris.
Pero ¿Alguna vez te has preguntado cual es el mejor método de seguridad de estos dos? Bueno, he probado ambos y me gustaría ayudar a decidirte analizando las ventajas y desventajas de ambos escáners. Si para ti la seguridad es primordial sé que esto será interesante.

-HUELLA DACTILAR
Empecemos con un viejo conocido, un elemento que ya lleva algunos años entre nosotros desde su despunte con el iPhone 5s, y que ya empieza a verse no solo en smartphones de gama alta, ahora también en los de gama media, lo cual quiere decir que ya dejo de ser una novedad y ha pasado a convertirse prácticamente en un estándar en los smartphones y tablets, claro todavía falta pero lleva un buen camino.

-Ventajas: Actualmente es el principal método de seguridad empleado por miles de personas, llegando a ser muy eficaz y con muy pocos errores al momento de detectar la huella además de ser muy rápido.

-Desventajas: Si bien su función es muy segura puede llegar a tener sus fallas, por ejemplo si vivimos con alguien ya sea familiar o incluso nuestra pareja, cuando nosotros dormimos pueden tomar nuestro smartphone y simplemente colocar nuestro dedo en el lector y listo. Sé que esto es un poco paranoico pero es la realidad, tengo conocidos que se lo han hecho a sus parejas. E incluso hay gente que ha logrado “clonar” una huella dactilar con plastilina y colocándola sobre el lector de huellas y en ocasiones sí se desbloquea el smartphone.

-ESCÁNER DE IRIS
Es el más reciente sistema de seguridad utilizado ya en un par de smartphones, de hecho creo que el primero en utilizarlo fue el Lumia 950 de Microsoft y ahora lo incorpora el Galaxy Note 7. Aunque es una nueva tecnología se encamina a ser el sistema de seguridad ideal, pero aún le queda mucho camino por recorrer.

-Ventajas: A diferencia del ejemplo de la huella dactilar cuando dormimos, el escáner de iris para que funcione necesita que estemos consientes y mirando fijamente el smartphone, por lo tanto será pépticamente imposible que alguien más lo desbloquee.

-Desventajas: Al ser una tecnología relativamente nueva (al menos en smartphones) todavía tiene muchas dificultades para detectarnos en primer intento, sobre todo si utilizamos anteojos, lentes de contacto e incluso si lo hacemos en donde la oscuridad predomina ya que funciona mediante una pequeña cámara.
Otra queja es que requiere poner el smartphone en una posición no muy natural, teniendo que sostenerlo frente a nuestro rostro y mirándolo fijamente, si bien el proceso de lectura no tarda mucho, si se compara con la velocidad de un escáner de huellas, el escáner de iris puede llegar a ser un poco lento.

EN CONCLUSIÓN
Ambas tecnologías son muy eficientes, siendo el Escáner de Iris para mi gusto el más seguro, aunque todavía le falta corregir algunos errores e incrementar su tiempo de respuesta y desde luego, el poder desbloquear nuestro smartphone mirándolo desde un ángulo más natural y no tener que ponerlo a la altura de nuestros ojos.

Pero si tuviera que elegir uno sin duda sería el Escáner de huella dactilar, simplemente porque es el que está más optimizado, es más rápido, es más preciso, y es el que mejor productividad tiene, ya que además de solo desbloquear nuestro smartphone, también es una buena opción para hacer pagos desde nuestros dispositivos sin necesidad de escribir una contraseña, todo esto son pequeños detalles que no parecen ser gran cosa pero sí te ayudan a ahorrar mucho tiempo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario