miércoles, 10 de agosto de 2016

Las Baterías y su Falta de Innovación.

Día a día nos encontramos con muchas mejoras en nuestros dispositivos electrónicos, desde pantallas con nuevas tecnologías, hasta resoluciones que nunca nos imaginamos poder tener en dispositivos tan pequeños. Pasa lo mismo con los procesadores, cada día hay mejores, mejor optimizados y con mayor potencia. Pero hay algo que lleva años sin dar una evolución y simplemente se ha estancado, hablo de las baterías.

                       


Las baterías han evolucionado tan poco en los últimos años, desde que se dio el paso de las baterías de Níquel a las de ion de Litio. Si bien este cambio fue un boom en el mundo de la tecnología, actualmente se puede considerar el último boom con respecto a este tema. Dejando a nuestros smartphones con una batería que a lo mucho puede sobrepasar las 12hrs después de darle un uso intensivo. Pero mi pregunta es ¿En serio en pleno 2016, con tanta innovaciones en cuento a otros apartados, aún estamos limitados a tan poca duración de la energía? ¿De qué nos sirve que las grandes marcas innoven en procesadores, pantallas y  lectores de huellas si al final se olvidan de quien hace funcionar a todos estos? Es algo completamente absurdo. Es como cocinar 20 platillos a la vez con una cantidad de gas limitada para tus estufas.

Para compensar esta gran carencia en la innovación, las compañías nos ofrecen la famosa "Carga rápida" en nuestros dispositivos, la cual nos vende la idea que podremos cargar nuestro dispositivo en menos de la mitad de tiempo que un dispositivo que no tiene carga rápida, y la verdad es muy bueno, se agradece, es muy necesario, por simplemente es necesario porque las baterías no están a la par en evolución con respecto a los otros componentes de un gadget.

Pero aun así ¿por qué no rinden las baterías actuales?
Porque la mayoría de las personas quieren cada día smartphones más delgados y ligeros, y por lo tanto al haber menos espacio, los fabricantes introducen baterías más pequeñas y con menos cantidad de mAh, para que quepan en esos cuerpos tan estilizados de nuestros dispositivos. Por eso es que la mayoría de las veces, en los terminales que son un poco más robustos y grandes, podremos encontrar baterías con mayor cantidad de mAh, pero aun así ninguna batería para dispositivos móviles supera las 14hrs con uso intensivo, teniendo que regresar al cargador al final de la noche.
Por ese motivo los fabricantes nos han vendido la carga rápida como la solución a esto, y la verdad es que no lo es, funciona perfecto como un agregado, pero lo ideal, y creo que estaremos todos de acuerdo, sería sobrevivir sin pasar por el cargador al menos por 2 días seguidos de uso intensivo.

Pero ¿Por qué ha habido poca innovación con las baterías?
Una respuesta simple es que actualmente el costo de las baterías de litio son mucho menores que cuando se empezaron a implementar, y esto se debe a que la mayor parte de los dispositivos móviles que se producen en el mercado vienen con una batería de litio, lo cual abarata cada día más su coste de fabricación. Y he ahí el principal problema, traer una nueva tecnología al mercado necesitará de altos costes de fabricación, por lo tanto en un principio, sería algo muy caro tener un dispositivo con una nueva tecnología energética, a tal punto que se necesitarían años y años de comercialización para que el coste empezara a bajar, y para un fabricante darse esos lujos de producir un producto que no todo el mundo va a poder pagar y de los cuales se venderán pocas unidades, pues no es algo rentable. 
Digamos que sería un poco, como lo que  pasó con el lanzamiento del Blu-Ray, este tardo muchos años para posicionarse como la principal fuente de distribución de contenido visual en formato físico. Yo recuerdo que la primera vez que oí la palabra Blu-Ray tenía 16 años, hoy tengo 25 años y aún no lo han logrado posicionarse por completo, aunque han bajado sus costes de fabricación, la realidad es que el DVD sigue siendo más barato de fabricar en la actualidad.

Por este motivo es que no vemos grandes evoluciones en baterías, porque sería algo caro y arriesgado para un fabricante, a menos que todos los fabricantes estuvieran de acuerdo en utilizar esta nueva tecnología en algunos de sus dispositivos, lo cual incrementaría la demanda y bajarían un poco los costes, pero aun así seguiría siendo un poco caro hasta que se haga popular.


De cualquier forma, esperemos que pronto algún fabricante levante la mano, mire hacia el futuro y se arriesgue, solo se necesita un valiente, y por lo regular es el fabricante con mayor prestigio en el mercado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario