jueves, 21 de julio de 2016

Antivirus en Android ¿Realmente Son Necesarios?

Muchas... pero muchas personas de las que conozco en mi día a día, ya sean amigos o familiares que tienen un dispositivo Android, tienen instalados un antivirus para protegerse de Malware. No está de más señalar que la mayoría de estas personas no saben muy bien que es un Malware pero ellos lo instalan porque alguien les dijo que a sus Smartphones les puede "entrar un virus". Cosa que no es del todo falsa, pero que es poco común y en teoría es casi imposible por el tipo de usuarios "comunes" (sin ofender a nadie) que son la mayaría de las personas. Pero vamos por partes.




¿Qué es lo que lleva a estas personas a instalar estos antivirus?

Muchas personas cuando detectan que su dispositivo Android funciona un poco más lento de lo que funcionaba cuando lo compraron, enseguida piensan en un virus, y su primera opción es descargar un antivirus de la Play Store y escanear su Smartphone, solo para notar que el escaneo salió limpio y no encontró ninguna amenaza. Sin saber que la principal razón por la que un dispositivo Android sufre de ralentización es debido a la gran cantidad Memoria de Cache almacenada en su memoria interna, y esto pasa más en los dispositivos con memorias de 8 o 16 Gb.
O tal vez lo hacen por la creencia de que a todo dispositivo tecnológico le entran virus como si de una computadora en los años 90 se tratase.

Si bien, la mayoría de los problemas de Malware se encuentran en Android, es debido a su popularidad, pues por obvias razones va haber más gente mala trabajando en formas de fregar a otras personas (sí, yo también los odio).  Pero la verdad es que solo estamos en peligro cuando instalamos aplicaciones de fuentes no confiables, para ser más preciso fuera de la Play Store.

La mayoría de nosotros cuando instalamos aplicaciones lo hacemos a través de la tienda de Apps de Android. En esta tienda se encuentran todas las aplicaciones que Google nos dice que son seguras y que pasaron por un filtro de calidad en cuento a seguridad para el usuario. Y seamos realistas, la mayoría de las personas las únicas aplicaciones que instalan son, al menos aquí en México, Whatsapp, Instagram, Snapchat, Spotify... etc. En fin, la mayoría son aplicaciones de empresas establecidas o redes sociales muy famosas, y obviamente estas Apps de grandes proveedores son totalmente seguras. Muy rara vez veras a una persona descargar alguna aplicación que no sea para comunicarse o divertirse. 



Ahora bien, cuando nosotros instalamos una aplicación y presionamos en "Instalar", automáticamente sale un cuadro en donde se nos muestran los "Permisos". Estos permisos son los detalles a lo que la aplicación puede acceder, es decir, nos está explicando cuales son las actividades que la aplicación va efectuar y lo que necesita para hacer esas funciones. La mayoría de nosotros solo presionamos "Aceptar" sin siquiera leer esta lista de permisos. Obviamente leer esa lista puede ser algo casado (yo muy rara vez lo hago) y más si tenemos que hacerlo por cada aplicación que instalemos. Mi recomendación es muy sencilla: solo leer esa lista cuando instales aplicaciones no tan populares, o sea aplicaciones "no típicas", así podrás saber qué es lo que la aplicación te pide para funcionar y tu decidir si estás de acuerdo o no.

Ahora bien respondiendo a la pregunta principal ¿Son necesarios estos Antivirus?

Para mí la respuesta es NO.
Los antivirus son aplicaciones que solo consumen memoria, recursos y batería innecesariamente, porque funcionan en segundo plano analizando nuestras aplicaciones, cosa que es redundante porque Google ya lo hizo desde que las publicó en la Play Store. 
He de admitir que hay antivirus que tienen otras buenas funciones, por ejemplo, la posibilidad de rastrear nuestro Smartphone en caso de extravío, así que si lo vas a utilizar para esto, está muy bien, solo desactiva la función de analizar tu Smartphone cada cierto tiempo para minimizar el consumo de batería y recursos.

Bueno espero haberte ayudado a desistir de estos Antivirus, que no tienen otra función más que hacer ricas a las empresas por productos que son prácticamente inservibles en un Smartphone.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. En lo personal, nunca he instalado un antivirus en mis androids y hasta la fecha nunca me he pillado de ningún virus. Pero tal vez a ti si te ha servido, eso es bueno, tener otros puntos de vista, me gustaría conocer tu historia, ¿por qué crees que si son necesarios?

      Borrar